Historia

Contrato compra imagen
Esta Cofradía, con documento obtenido, data de principios del siglo XVIII, aunque puede que incluso sea más antigua. Haciendo investigación, por uno de los historiadores de nuestro pueblo D. Antonio Solís, en los archivos municipales de Sierra de Yeguas, en el Catastro que mandó hacer el marqués de la Ensenada, nos encontramos con un escrito que recoge lo siguiente: Año 1.760. Cofradía del Santo Cristo de la Vera-Cruz de este lugar. Olivar. Tiene por sus bienes una pieza de tierra puesta de olivar en el partido del Hornillo, distante de la población un quinto de legua, consistente en tres aranzadas. Linda a L.P. Y S. con otro de D. Francisco Pedrosa, y al N. con los de D. Miguel Jurado (Presbítero) Es de la tercera calidad, (...) y tiene la figura del margen. Aunque ya no se tiene más noticia de estos bienes, que se supone que estos pasarían al poder del Estado cuando éste se hizo cargo de los bienes de la Iglesia. Queda por lo menos la satisfacción de conocer la antigüedad aproximada de esta Hermandad. La antigua imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz era una escultura tallada en madera y, los que la conocieron, dicen que era una buena obra, de autor desconocido. Tenía unas andas con las que salió en procesión durante muchos años. Se componía de un monte de corcho encolado, y de cuatro candelabros de hierro con parabrisas, todo muy bien conjuntado. Todo esto, y la Cruz, que se conserva actualmente, fueron adquirido a finales del siglo XIX por un médico que hubo aquí, en Sierra de Yeguas, apellidado Toro.

La cruz, concretamente, se adquirió el 2 de Abril de 1.892, datos que conocemos tras haber restaurado recientemente la misma, y encontrar un trozo de madera perteneciente a esta la cual dice los siguiente: "Hecha esta Cruz por Juan Reina día dos de abril de 1.892", el cual se encuentra en las vitrinas de nuestra Casa-Hermandad.

Cuenta D. José Torres Mancheño que las túnicas eran de color verde, pero que él no llegó a conocerlas. 

En el desastre de 1.936 se perdería la antigua imagen del Cristo. Entre otros efectos se salvó la magnífica Cruz, ya que ésta solo era para la procesión, y que forma parte del Crucificado que tenemos en la actualidad.

Escrito de la fecha la cual data la Cruz.
Dos años más tarde, en 1.938, y por la hermana de esta cofradía Dª Dolores Castro Sánchez y su marido D. Juan Ramírez Torres, por su gran amor al Cristo Crucificado no regateo en medios para adquirir la actual imagen; encargándose la nueva imagen  del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Esta magnífica obra de arte, de madero de cedro tallada y policromada, es la imagen actual que procesiona la Cofradía, que tuvo un coste de 3.750 pesetas, que se pagarían en tres veces: 1.000 pesetas al firmar el contrato, 1.000 pesetas, cuando la imagen estuviera esculpida en madera, y las 1.750 pesetas restantes cuando el Crucificado estuviera completamente terminada en el domicilio de Dª Dolores Castro, contrato que fue firmado en Sevilla, en el domicilio del escultor en la calle San Vicente nº 52, el día 22 de Abril de 1.937.

Aunque tuvo, unos comienzos muy duros, ya que eran unos años difíciles y el dinero no abundaba, gracias a la colaboración de todos los serranos que se implicaron, fue formándose aunque fuese lentamente pero con pasos muy firmes.

Y estos queda demostrado hoy en día ya que, aunque sea pasito a pasito de caracol, esta Cofradía se consolida más cada día que pasa por el gran cariño de todos sus hermanos y en general de todos los vecinos serranos, quienes ven en este paso a la misma vez el sufrimiento y dolor de Jesús junto a la esperanza reflejada en su madre; esperanza anhelada por todos nosotros.

Y aunque el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, fuese comprado en 1.937, no es hasta el 13 de marzo de 1.941,cuando unos antiguos hermanos de la Cofradía se unen, para el procesionamiento de dicha talla.

Trozo de Cruz con la fecha de su creación grabada.
Años más tardes, en 1.956, la directiva formada en aquel año, se encargaría de adquirir la imagen de María Santísima de la Esperanza, talla realizada por el imagenero sevillano D. Sebastián Santos Rojas.

Hasta aquí un breve resumen sobre la historia de esta Hermandad. Actualmente, uno de los momentos más emblemáticos de la Hermandad, fue el Vía Crucis que se organizó y realizó el dia 8 de Marzo de 2.000, acto llevada a cabo para la celebración del año Jubileo o Año Santo, en el cuál se procecionó a nuestro santísimo Cristo de la Vera-Cruz por las calles serranas acompañado por un gran silencio de todos los serranos que siguieron a esta procesión solemne, donde nuestro Padre Crucificado fue portado por algunas mujeres de nuestra hermandad. Con este Vía Crucis se evocó el camino de Jesús hacia el Calvario, con catorce estaciones donde el pueblo serrano se volcó haciendo de sus balcones, puertas y ventanas verdaderos altares para recibir a nuestro Stmo. Cristo de la Vera-Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario